AENA creará un carril rápido en el control de seguridad de Mallorca

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Una de las vías de ingresos de las aerolíneas de bajo coste es hacer que los pasajeros paguen por servicios como el embarque prioritario, un modelo al que AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, parece haberse apuntado. Eso si, con algún matiz ya que a partir del 1 de mayo habrá un carril rápido en el control de seguridad de Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma de Mallorca. Para poder utilizarlo, los usuarios que quieran pasar por él deberán pagar.

Se sabe que el carril rápido estará disponible a partir del 1 de mayo, de cara a la temporada de verano, y que antes habrá dos semanas de prueba que previsiblemente empezarán a finales de marzo; pero más allá de las fechas de implantación AENA ha revelado pocos detalles de un servicio que está disponible en el aeropuerto de El Prat desde hace dos años y que también se ha implantado hace poco en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas.

Los rumores hablan de un coste adicional para los pasajeros entre 1 y 1,50 euros que repercutiría en el precio del billete. Para poder disfrutar de este servicio, los pasajeros deberán volar con las aerolíneas que hayan contratado este servicio con AENA. A la hora de reservar el billete, el pasajero será el encargado de seleccionar o no si quiere pasar por el carril rápido, y deberá pagar la cantidad determinada en ese momento. Aunque el modo de cobro parece claro desde AENA insisten en que aún “no hay nada decidido”.

Desde la patronal de agencias de viajes Aviba exigían una medida de este tipo a AENA desde hace tiempo, ya que en muchas ocasiones, en especial durante la temporada alta, los accesos al control de seguridad de Son Sant Joan se colapsan. Aún así, los turistas que lleguen a la isla en los vuelos chárter que programan los touroperadores no podrán disfrutar del carril rápido ya que solo estará disponible para los vuelos regulares.

No habrá distinciones entre pasajeros residentes en Mallorca o las Islas Baleares y no residentes; y desde AENA se anticipan a las hipotéticas críticas de los pasajeros recordando que estará disponible para los viajeros que quieran o puedan pagar un servicio que comparan con las salas de espera VIP de los aeropuertos o los asientos en business de las aerolíneas. Es el tercer aeropuerto en que se implanta, así que no es de extrañar que este servicio llegue a otros aeropuertos con un gran volumen de pasajeros.

Foto: Daniel Lobo

 

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