Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar: Caos en el puerto aéreo de Caracas (Parte 2)

, , 74 Comments

Seguramente ya leíste la primera parte de este reportaje sobre el Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar ubicado en Caracas, Venezuela. Pues a continuación seguiré narrando mi experiencia personal…

Anteriormente había contado mi llegada al aeropuerto, y las circunstancias que tuve que pasar hasta que por fin la línea aérea abrió sus instalaciones para poder ingresar las maletas. Es hora de pasar por inmigraciones y… ¿Cerrado? Sí, nuevamente debemos sentarnos en el piso a esperar hasta que buenamente el personal del aeropuerto se decida a atendernos. Finalmente pasamos a la zona de embarque, pensé por fin podré tomar un café antes de abordar. ¿Qué creen que sucedió? Parece una broma, pero juro que es cierto. Todos los establecimientos estaban cerrados, y muchas de las máquinas de bebidas malogradas. Para mi se trataba de una situación de lo más surrealista. Se acercaba ya la hora de ingresar al avión. Mi vuelo debía partir a las 5.55am, eran las 5.15am y una luz llamó mi atención.

Foto: Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar

Un establecimiento de juegos llamado Muscle Beach había encendido sus luces. Me acerco y 2 muchachos del personal se encontraban acomodando las mesas y sillas mientras conversaban. “¿Disculpen podrían venderme un café?”. Ambos voltearon a mirarme, no obtuve respuesta alguna y siguieron conversando. Pensé: ¿Será que no me han escuchado? Volví a preguntar y ante mi insistencia, la joven me dijo “¿Estamos cerrados, que no ve?”. Internamente me dije… Pésima atención al cliente, pero mantuve la calma y acoté “Ok, espero ¿A qué hora abrirán?”. Quedé totalmente absorta cuando la respuesta fue “No sé”.

Foto: Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar

Parece que no tenían ni la más mínima intención de atender a nadie. Por un momento se me pasó por la mente que se trataba de algo personal así que me senté a un lado a ver si sucedía lo mismo con otro pasajero. Efectivamente, 2, 3, 4 personas se acercaron al igual que yo y se llevaron la misma desilusión y maltrato. ¡Qué lástima! Así no van a atraer al turista de ninguna manera, es más lo único que ocasionarán es espantarlo como me pasó a mí. En mi caso en particular sentí ganas de regresar a mi ciudad natal de una vez, en donde recordé que el trato al extranjero es primordial. Es cierto, no se puede generalizar, la mayoría de caraqueños son personas muy alegres y serviciales, pero por lo menos el personal del Aeropuerto Internacional Maiquetía Simón Bolívar deja mucho que desear y de ello no tienen la culpa los empleados sino las personas que manejan el sector aeroportuario.

No quiero entrar en temas delicados como lo es la política internacional, por ello me mantendré al margen como corresponde a cualquier extranjero. Sin embargo puedo afirmar que el esplendor de los servicios de Caracas, sobretodo para con el turista, ya no son ni la sombra de lo que solían ser antes. Ojala y los responsables del aeropuerto puedan leer esta humilde pero sincera opinión de alguien que visitó sus instalaciones en más de una decena de ocasiones y que ha comprobado que actualmente el aeropuerto de Caracas no solo no invierte en refaccionar sus instalaciones, hacerlas más modernas, más vistosas al visitante, más cómodas, sino lo que es más importante aún, no capacita a su personal en un tema tan importante como lo es la atención al turista. Una sonrisa, una palabras amable, ténganlo por seguro puede hacer mucho más que millones de dólares de inversión en infraestructura.

 

74 Comentarios

  1. MON

    2 de enero de 2010 11:11

    BUENO YO SOY UN ESPAÑOL , CASADO CON UNA VENEZOLANA, SUELO VIAJAR TODOS LOS AÑOS A CARACAS Y A OTROS PAISES Y LA VERDAD EN TODOS LOS AEROPUERTOS OCURREN COSAS VENEZUELA NO ES UNA EXCEPCION. VAYAN A PARIS O MADRID O LONDRES EL CAOS SIEMPRE ESTA PRESENTE. ADORO VENEZUELA Y SIEMPRE SERA MI SEGUNDO HOGAR. UN GALLEGO.

  2. Atenike

    4 de enero de 2010 13:13

    Me voy en un mes a caracas a visitar a mi pareja. Es la primera vez que voy y lo hago sola. La verdad, despues de leer vuestros comentarios, estoy con ganas de cancelarlo, pero en el fondo no quiero que eso frustre visitar este pais tan hermoso.

    Lo que más miedo me da es que los malandros del aeropuerto puedan meterme droga en la maleta o decir que la llevo. Es eso posible?

    Respecto al dinero, si llevo efectivo en euros, es posible que me lo quiten en el aeropuerto??? Y si llevo poco y me preguntan, qué se supone que tengo que decirles?

    Y respecto a lo que comentais de los pinchazos en la maleta, entonces es mejor llevar una dura?

    Qué precauciones debo tener siendo una chica joven que viaja sola desde europa? aunque me recogen en el mismo aeropuerto.

    Muchas gracias.

  3. eric

    8 de marzo de 2010 22:33

    venezuela es muy bonita ,lastima su gente ,no toda esta cayendo como en la mayoria de los paises de latino america en ser vulgares y falto de conducta ,social ,y eso se ve traducido en delincuencia porque si ,matar por nada ,no valores por la vida ,no tiene sentido para la juventud nueva los valores, no los conocen ,que ,pena ,un pais tan bello ,clima hermoso ,digna para vivir y no se puede

  4. Andrea

    16 de abril de 2010 16:17

    NUNCA MAS PISARE VENEZUELA. MALA ATENCION, ME CAMBIARON MIS DOLARES POR FALSOS EN EL AEROPUERTO, MALA PREDISPOSICION, MALA GANA
    HORRIBLE, MIS VACACIONES EN MARGARITA UN ESPANTO. UNA DESILUCION DEL SUEÑO DEL CARIBE. TODO SUCIOOOOOOOOOOO. UN ASCO
    ME QUEDO CON LA COSTA ARGENTINA UN MILLON DE VECES

  5. carolina

    17 de abril de 2010 18:39

    Se dice que uno siempre ve más verde la grama en el jardin ajeno…
    He viajado en un sinfin de oportunidades a Europa y no puedo decir que el trato a los latinos sea una maravilla. De hecho, en internet es fácil encontrar más denuncias al respecto, que contra el aereopuerto de Caracas. Si aquí los funcionarios son malos y quieren obtener dinero, en el aereopuerto de Barajas, tratan al latino como si no tuviera ningún valor, muchas veces haasta lo deportan y los dejan encerrados en cuartos cerrados con candados, como si de una mercancia peligrosa se tratara.Todo un atropello para los derechos humanos. Verdaderamente las colas en el aereopuero Simón Bolivar son terribles y muchos de los servicios no funcionan…y lo peor es que ésto también se puede ver en otros cientos de países, donde hay café por todas partes ..lo que no hay es respeto a los derechos humanos de ciertas personas .
    La reflexión es para el mundo entero..que está pasando? por que hemos degenerado tanto en nuestro trato al prójimo?
    Por todas partes la gente se queja de los aereopuertos del país donde vaya, del trato que le dieron y miles de quejas más. No es sólo que pase en Venezuela ..eso, lamentablemente, pasa en todas partes.

  6. pin

    21 de abril de 2010 14:19

    lo que todos no entienden es que no nos quejamos del pais, Venezuela es el mejor pais del mundo; Lo que no sirve son los venezolanos lamentablemente.

  7. Brenda Zaniuk

    23 de abril de 2010 15:12

    pin: Tampoco creo que te refieras a los venezolanos en general, ya que las generalizaciones no son justas ni buenas. En todo caso podemos hablar de las autoridades aeroportuarias, y quizás no todas. Mejor circunscribir el problema para que no mezclemos las cosas.

  8. David

    20 de junio de 2010 04:48

    Hay porfavor si es verdad que en ciertas ocaciones te pueden dar un mal trato en Maiquetia, pero que te meterán droga en las maletas, eso es absurdo y bien estúpido. Yo he viajado como 4 veces por la terminal internacional de maiquetia, y 2 veces por la nacional, la 2 vez que iva a Miami, FL no me querían dejar abordar el vuelo, me preguntaban que que iva hacer alla? y yo les respondía Turismo, cuando me dejaron ir tuve que salir corriendo porque ya mi vuelo estaba embarcado, llegue cuando ya estaban cerrado el vuelo, ingrese al avión, para mi sorpresa demoraron mi vuelo cuando ya estábamos a punto de despegar porque al parecer un pasajero tenia una sustancia peligrosa en la maleta y resulto que era café, depaso cuando llego a Miami como a las 10pm no habia taxis ni camionetas propias del hotel que me llevaran, pero realmente esa fue la única vez que me paso algo así, y sobre el maltrato que le dan a las maletas eso pasa en todos los aeropuertos, busquen en Youtube maltrato de maletas en los aeropuertos y verán.

  9. Brenda Zaniuk

    27 de junio de 2010 15:04

    David: Las experiencias de los viajeros pueden ser muy diferentes de uno a otro y creo que todos dicen la verdad.

  10. LEo

    2 de julio de 2010 16:33

    Yo escribi el comentario 46 hace un año, volvi a Caracas el mes pasado y en Maiquetia para mi sorpresa ésta vez no habia ni guardias ni raqueteo ni hubo pinchazos en las maletas… no se si fue casualidad o si por fin alguien puso orden en el aeropuerto (oajala)…!

  11. John

    3 de julio de 2010 04:00

    estoy proximo a viajar a panama y me dicen que en el aeropuerto no te estan dejando llevar muchos dolares, pienso llevarme alrededor de 4000$ para compras, ya un amigo que viajo a curazao me dice que lo intentaron matraquear (querian quitarle 1000$) y que porque llevaba muchos dolares, que saben de eso ???

  12. mis comenatrios

    21 de julio de 2010 18:26

    no vengan mas a venezuela esto no es oblidao les voy ha comentar si van al charles de goule en paris eso es un desatre mal servicio nadie te atiende bien es una cagada en europa la mitad del ticket es impuesto , madrid barajas en el aeropuerto si le preguntas algo a un hijo… de por ayuda simplemnte te dice vaya y mire la pantalla con un tono no muy amable venezuela acojio a un millon de porqueria espanola cuando franco para aca se vinierona ahora sequejan por chavez conste no soy chavista es solo algo coyuntural . si alguien viene a venezuela y pasa mal ratos por requisas esto lo han creado ellos con su de dedos y quilos de droga recientemente viajaba a alemania y habia un holandes con 10 kilos de droga en una maleta un italiano lleno de dediles y demas sabandijas que han creado de venezuela un modus operandis para sacar droga y cualquier mala cosa desde nuestra tierra si no les gusta no vengan y punto

  13. LEo

    22 de julio de 2010 15:23

    Recibi un emal de mi agencia de viajes la semana pasada alertandome de llegar 4 horas antes de mi vuelo internacional en maiquetia ya que 2 horas antes de la salida cerraran los vuelos… esto me imagino sera para que los controles antidrogas no sigan retrasando la salida de los aviones (en particular vuelos hacia Europa), asi que tomen las precauciones (agregando minimo 1 hora o 2 para bajar al aeropuerto desde Caracas, por el trafico).

  14. Brenda Zaniuk

    24 de julio de 2010 19:51

    LEo: Gracias por tu sugerencia; ojalá y la precaución que te dieron ayude a no retrasar los vuelos.

  15. Brenda Zaniuk

    25 de julio de 2010 14:56

    mis comentarios: Quizas tengas razón en las cosas que dices, pero se aunque tengan razones para prestar atención a las maletas de los pasajeros hay buenas formas de hacerlo. En muchos países las aduanas son rigurosas pero no por eso abusivas.

  16. yoi

    3 de agosto de 2010 02:47

    No sé de que te extraña, si más bien los peruanos se vienen a vivir a Venezuela, asi que la cosa alla no es muy avanzada que digamos… Si me dijeras que eres Español o de otro país desarrollado te creo, pero que un peruano venga hablar mal de Venezuela. Que fácil es mirar la paja en el ojo ageno.

  17. and1

    10 de agosto de 2010 17:40

    Todo el chequeo en maiquetia es por la cuerda de narcotraficantes que alli agarran a diario. La Guardia nacional es lo mejor que tiene ese aeropuerto te pueden ayudar en cualquier cosa, en otros paises el latino lo tratan como una basura y nadie dice nada.

  18. and1

    10 de agosto de 2010 17:44

    entonces cuando en otro pais llega droga procedente de venezuela hay si quieren culpar al la guardia nacional y hablar mal del venezuela.Cuando toda la culpa la tiene es el principal productor de droga del mundo y los paises que son los mayores consumidores.

  19. and1

    10 de agosto de 2010 17:48

    O algo muy simple obtengan un pasaporte diplomatico o pidan servicio protocolar y se evitaran de las molestias causadas por el chequeo de las autoridades del aeropuerto.

  20. Manu

    12 de agosto de 2010 00:44

    Entonces cada turista que quiera visitar tu país va a tener que pedir un pasaporte diplomático de esos???. La verdad no me extraña que apenas se vean extranjeros europeos haciendo turismo en Venezuela. Sólo 4 gatos en ese aeropuerto.

  21. luis a.

    11 de noviembre de 2010 21:26

    dejo un comentario .. SOY MEXICANO… HE ESTADO EN MAIQUETIA Y NUNCA HE PASADO POR NINGUNA SITUACION ANTES COMENTADA ESPERO NO PASARLA NUNCA O HE CORRIDO CON SUERTE, EL AÑO PASAD0O VIAJE EN DICIEMBRE Y TODO NORMAL ESO SI HABIA UN MUNDO DE GENTE , AMI ME TRATARON BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS HASTA SE PERDIO MI EQUIPAJE EN COLOMBIA Y EN EL PRIMER VUELO LLEGO A CARACAS Y AHI ESTABA , CUANDO LO REPORTE ME TOMARON DATOS LOS DE EL AEROPUERTO Y CUANDO FUI A RECOJER MI EQUIPAJE TODO BIEN, EN CUANTO A LA GENTE VENEZOLANA SON PERSONAS MUY GENTILES HUMILDES ALEGRES MUY BUENAS PERSONAS EL PAIS ES MUY HERMOSO TIENE MUCHOS LUGARES KE VISITAR ES MUY RICO . BUENO QUERIDOS VIAJEROS PUES ESPEREMOS NO ME PASE ALGO COMO LO KE SE HA COMENTADO YA QUE VIAJO EL 24 DIC. 2010 PARA CARACAS Y DE AHI A MARACAIBO LLEGO AL INTERNACIONAL Y DE AHI ME PASO AL NACIONAL PARA IR A MARACAIBO SALUDOS A TODOS LOS COMENTARISTAS CHAO…

  22. Beth

    4 de abril de 2011 02:06

    Hola! Viajo a Caracas desde Inglaterra con pasaporte espanol. Despues de haber leido todo el blog me siento bastante asustada de ir para alla. Si corro con suerte y no me pasa lo que a muchos de ustedes, lo que mas me preocupa es que voy solo por dos dias…Creen ustedes que ese seria un motivo con fuerza para que me acribillen con preguntas?

  23. Carlosq

    15 de junio de 2011 03:03

    Mi experiencia ha sido bueno soy colombiano y he viajo varias veces por Maiquetia sin problemas los controles normales y necesarios y no se molesten por que los requisen una, dos o tres veces si su propósito es agarrar la droga. Claro hay guardias melandros pero eso es aquí y en todos lados.

  24. Josue

    24 de junio de 2011 02:22

    Bueno yo particularmente te recomiendo que tomes un vuelo directo de Inglaterra hasta Miami, de Miami tomas otro vuelo directo hasta Maracaibo y de allí te vienes a Caracas en un vuelo nacional. Asi te ahorras de hacer aduana por el terminal internacional de Maiquetia. Tengo entendido que cuando entras a Venezuela por Maracaibo es mucho mejor porque no pasas tantos malos como en Maiquetia.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado