Ante un caso de emergencia…¿Cómo evacuar el avión?

, , 5 Comments

Si bien es cierto que volar en avión es una de las maneras más seguras de viajar, nunca saber qué hacer en caso de emergencia. Estoy segura que tú, al igual que yo, apenas subes a un avión lees una revista, duermes o conversas con tu compañero de viaje. Cualquier actividad menos prestar atención a las instrucciones de seguridad. Apenas abordamos la aeronave tenemos frente a nuestro asiento un brochure con instrucciones de cómo evacuar el avión. Asimismo una de las integrantes de la tripulación se encarga de explicarnos detalladamente mediante un lenguaje gesticular donde se encuentran las mascarillas y puertas de emergencia. ¿Alguna vez prestaste atención? Al menos yo no.

Pensando en mi despreocupada actitud, se me ocurrió averiguar sobre algo que no sabía…¿Cuál es la manera más adecuada de abandonar el avión en caso de que sufra un desperfecto? A continuación te daremos detalladamente los pasos a seguir. Esta vez si vale la pena prestar atención.

Antes que nada es importante decir que ante cualquier evento trágico, la primera reacción del ser humano es entrar en pánico, lo que ocasiona desorden, caos y problemas. Nuestro primer consejo es tratar en lo posible de mantener la calma y actuar de manera rápida y consciente. Debes saber que los gritos y la desesperación estarán a la orden del día. Trata de mantenerte enfocado y seguir las instrucciones de la entrenada tripulación que se encargará de mantener a salvo a los pasajeros.  

Pues bien, cuando surge algún desperfecto en la aeronave lo primera que sucederá es que el piloto activará el botón de evacuación, donde las luces de emergencia y la alarma se encenderán para proceder a abandonar el avión.

Acto seguido, la tripulación se encargará de abrir las puertas de emergencia o buscar la mejor manera de abandonar a la aeronave (en caso las puertas laterales no puedan ser abiertas). Está claro que de acuerdo a la ubicación de cada pasajero, éstos deberán evacuar el avión a través de la puerta de emergencia más cercana.

Olvida tus objetos personales, lo principal es salvar tu vida. En caso ocurra un accidente, intenta salir del avión y no recoger tus cosas. Lo único que harás será arriesgar tu vida y la de los demás pasajeros. Actuar a tiempo es primordial ante una emergencia. Asimismo actúa sensatamente, y levanta las mesas de servicio y endereza el respaldar de tu asiento para que la salida de otros pasajeros también sea efectiva.

Es importante mencionar que en caso de que el avión haya caído sobre el mar, no debes inflar el chaleco salvavidas a bordo. Haciéndolo, dañarás el chaleco e impedirás el paso de los demás pasajeros hacia la salida. No olvides quitarte objetos que pueden ser punzo cortantes como cinturones, relojes, pulseras y aretes. Asimismo los anteojos podrían caerse, romperse y convertirse en un arma filuda.

Sigamos en el caso hipotético de que el avión ha caído en el océano. La tripulación ya debe de haber inflado las balsas salvavidas para que los pasajeros puedan abordarlas. En esta situación estaremos como náufragos en busca de quien nos salve. Es por ello que estas balsas cuentan con un equipo especial para la búsqueda de ayuda. ¿De qué herramientas se trata? De luces de bengala, tintes para agua y radio transmisores. Nuevamente te recordamos que es importante actuar rápido y alejarse del avión lo antes posible pues es posible (en caso de incendio) que explote. Asimismo, como en cualquier otra situación extrema, lo más recomendable es permanecer en grupo.

Foto: MSNBC

 

5 Comentarios

  1. Brenda Zaniuk

    30 de junio de 2010 14:46

    hilensita: Totalmente de acuerdo, nunca sabemos cuándo necesitaremos saber esta información, pues los accidentes son inesperados y es mejor estar preparados.

  2. ari

    19 de mayo de 2011 17:53

    la verdad me pone muy contento que una persona se dedique a dar esta informacion pertenezco a la fuerza aerea argentina y soy parte de recatista en caso de accidente aereo ahora puedo quedar miniamente tranquilo se que mucha gente sabe de esta informacion por lo cual vamos a trabajar sabiendo que estan minimamente intruidos un abrazo

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado