Avión desaparecido de Air France, ¿puede un rayo provocar un accidente?

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El extraño suceso de Air France ha sacudido una vez más al mundo, y ha puesto sobre la mesa el tema de los aviones, su seguridad y los motivos que pueden hacer que una aeronave falle y, literalmente, “desaparezca” de la faz de la Tierra como ha sido en este aciago caso.

Hasta el momento, sólo se ha confirmado los restos encontrados en el oceáno Atlántico, a 650 kilómetros al noreste de la isla de Fernando de Noronha, dentro del territorio brasileño, pertenecen efectivamente al Airbus 330 desaparecido el lunes último con 228 personas a bordo, sin embargo, aún se desconoce la causa de tal incidente.

Una de las principales hipótesis que surgieron con respecto a qué podría haber causado este accidente del avión que viajaba de Río de Janeiro (Brasil) a Francia fue de orden natural, y se adujo que podría haber sido provocado por un rayo. Esta idea fue la que cobró mayor fuerza por el hecho de que en el lugar en donde desapareció este avión de Air France hay una zona de convergencia intertropical, en donde las tormentas e inclemencias climáticas son frecuentes.

De cualquier modo, y más allá de esta noticia puntual, la ocasión es propicia para informarse sobre qué debe hacer un piloto en estos casos de turbulencia, y cómo están preparados los aviones hoy en día para afrontar fuertes tormentas.

En principio, el piloto debería siempre evitar cruzar una zona de tormenta pero, en caso de hacerlo y que un rayo impactara contra la máquina, las actuales aeronaves cuentan con la tecnología y la capacidad de resistir dicho impacto y seguir en vuelo, según aseguró Francisco Cruz, piloto y experto del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial.

Por tal motivo, éste especialista considera poco probable esta hipótesis. Según Cruz, los aviones modernos pueden sin problemas soportar un rayo, de hecho, esta experiencia consiste en una de las pruebas a los que se les debe someter como parte de la normativa. Lo que sí podría suceder es que por motivo del impacto, el avión sufriese sacudidas importantes que el piloto tendría que saber manejar de forma inteligente y rápida.

Así también, este experto explicó que una de las consecuencias más “severas” de un rayo es que llegue a afectar el sistema eléctrico de la aeronave: ya que podría provocar a su vez un fallo en el sistema de navegación, con lo cual el piloto debería tomar los mandos en manual y evitar que el avión entre en barrena. Además, según aseguró Cruz, quién comande la nave “debe poder orientarse y tener muy en claro dónde está la superficie, algo que en condiciones de tormenta es complicado”.

De cualquier modo, el experto aseguró que en el caso del A330, “la fiabilidad es muy buena” y los accidentes de este tipo son poco probables.

Como la mejor medida para evitar accidentes relacionados con inclemencias climáticas es la prevención, los aviones cuentan con un radar meteorológico, gracias al cual los pilotos son advertidos y pueden sortear la zona delicada. Cruz contó que en la práctica el piloto se suele situar “a una distancia de entre 40 a 80 kilómetros, dependiendo de su magnitud”, al tiempo que se reduce la velocidad “para evitar que el avión se mueva mucho”.

Finalmente, el piloto se refirió al sistema de localización con el cual hoy en día todo avión está equipado, sea civil o militar. Aunque esta tecnología informe de manera constante su posición, Cruz advirtió que hay ciertas regiones, en especial en el mar, en las cuales no hay cobertura, por tal motivo, en el caso del avión de Air France, las autoridades brasileñas tenían la esperanza de que quizá otros países pudiesen detectar con sus radares la aeronave perdida.

Fuente 20minutos.es

 

8 Comentarios

  1. la bolsa online

    11 de junio de 2009 12:59

    La verdad es que no estábamos acostumbrados a tantas noticias de accidentes aéreos, y cuando se dan, llaman mucho la atención.
    Este fin de semana, hablando con una amiga, que sabe sobre el tema, por dedicarse a temas de seguridad aérea, me estuvo comentando lo de las tormentas, y que los aviones están muy preparados para soportar el impacto de un rayo.

    Imagino, que pasará mucho tiempo, y seguiremos escuchando hipótesis, sobre lo que pasó ciertamente.

  2. Juan Luis Pérez

    11 de junio de 2009 14:20

    Destrabe: Lamentablemente las noticias no han dado cuenta de que ello haya sucedido y aunque los seguidores de la seire de televisión Lost pensaran que su ficción se comenzaba a hacer realdiad, la verdad es que ha sido una tragedia muy lamentable.

  3. Juan Luis Pérez

    11 de junio de 2009 14:32

    La Bolsa:

    Es verdad, entre pilotos y en el sector aeronáutico dudan de la posibilidad de que un rayo haya podido derribar el avión, pero también dicen que hay tormentas el´ctricas que son verdaderamente temibles, sobre todo en esa parte del océano y en esta época del año.

    La verdad que todos esperamos que la información de la caja negra pueda dilucidar este misterio que se ha cobrado tantas vidas.

  4. la bolsa online

    12 de junio de 2009 11:36

    Yo hace dos años por estas mismas fechas, viajé de Madrid a Rio de Janeiro. Imagino que pasaríamos por la misma zona.
    Lo que si que te puedo decir, es que también leí, que aquella zona es temida por los pilotos, pero yo en mi viaje no noté nada.
    Fue muy tranquilo, de echo, creo que de los más tranquilos que he disfrutado.

    En cuanto a lo de la caja negra, pues no se si ya se ha encontrado, o va a suponer una tarea difícil.

    Saludos

  5. Brenda Zaniuk

    12 de junio de 2009 15:22

    La Bolsa:

    Si miras el periódico de ayer, es lo que siguen diciendo que la están buscando y con un submarino nuclear: http://www.elpais.com/articulo/internacional/submarino/nuclear/busca/caja/negra/vuelo/AF447/elpepiint/20090611elpepiint_7/Tes

    Quizás haya sido un accidente pero la participación de un submarino de estas características nos invita a pensar cualquier cosa…

    Ojalá y algún día se sepa, sobre todo por las familias afectadas que tienen derecho a conocer los últimos minutos de vida de sus seres queridos y poder rendirles homenaje estén donde estén.

  6. alex c.

    14 de junio de 2009 18:08

    lamentable el accidente de la aeronave de air france ni poder imaginar la angustia de sus ocupantes en sus últimos y terribles segundos de vida.

  7. Brenda Zaniuk

    26 de junio de 2009 22:31

    Pues, lamentablemente no ha sido eso… se hubiesen salvado los pasajeros y pilotos.

    Pero lo que más lamentamos es la cantidad de mentiras que se dejaron circular respecto de esta tragedia y que faltan el respecto a los familiares de las víctimas.

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