El último vuelo del Concorde

, , 2 Comments

El Concorde será recordado por ser uno de los primeros aviones supersónicos destinados a la aviación comercial. Durante el período en que estuvo operativo surcando los aires del mundo, realizaba el trayecto de la ciudad de París a Nueva York en tan solo dos horas y media, además alcanzaba una velocidad media de 2,220 kilómetros/hora.

La British Aircraft Corporation y Aerospatiale fueron las empresas encargadas de la construcción del Concorde, armándose un proyecto conjunto entre Francia y Gran Bretaña. A la par, Rusia y los Estados Unidos también se encontraban inmersos en proyectos similares. Rusia consiguió construir el Tu-144, el que posteriormente tuvo algunos problemas. Mientras que los Estados Unidos, diseñó el Boeing 2707, el que nunca vio la luz debido a los altos costos de producción y pocas posibilidades de venta.

La primera prueba de vuelo de este gran avión se realizó sobre la ciudad francesa de Toulouse el 2 de marzo de 1969, bajo el mando de André Turcat y con la ayuda de Jaques Guignard, Henri Perrier y Michel Retif. Esta primera prueba tuvo una duración de 29 minutos. Sin embargo, no sería hasta el 1 de octubre del mismo año, en el que el Concorde alcanzaría superar la barrera del sonido.

Foto: caribb en Flickr

Un par de años más tarde, en 1971, se iniciaron las demostraciones abiertas al público en general. El segundo prototipo del Concorde, realizó sus demostraciones aéreas por el Medio y Extremo Oriente, el 2 de junio de 1972. Esta fue el punto determinante para el futuro éxito del Concorde, ya que rápidamente los pedidos de fabricación del avión aumentaron, llegando a un total de 74 aviones.

De las dieciséis compañías aéreas que solicitaron el Concorde, ocho eran de origen estadounidense. Los primero vuelos comerciales del Concorde comenzaron el 21 de enero de 1976, con las rutas Londres-Bahrein y París-Río de Janeiro. Pese al aparente éxito del Concorde, la coyuntura mundial de la época influenció negativamente en su desarrollo, entre ellas se contaban la crisis del petróleo, las dificultades económicas de las compañías aéreas, problemas ambientales derivados del sonido del “bum” supersónico y el accidente del competidor ruso -el Tu-144-. En el año 2000, este avión protagonizó un accidente en la ciudad de París con un saldo de 113 muertos. Este hecho aunado con lo caro que resultaba el mantenimiento del avión y por ende los billetes, trajo como consecuencia que el 26 de noviembre del 2003, se produjera el último vuelo de Concorde.

 

2 Comentarios

  1. NAAMAN TOXTLE VIDAL

    6 de octubre de 2008 06:39

    El concorde también estuvo un tiempo llegando al aeropuerto Benito Juarez, de la ciudad de México en las decadas de los 70¨80´¨ y creo que 90´s. donde varios mexicanos tuvimos el privilegio de viajar en el, recuerdo que mas tardavamos en abordarlo que en llegar a nuestro destino, recuerdo que en ese tiempo por 1985 el pasaje México Paris tenia un costo de alrededor de 1600 Dlls. pero en realidad valia la pena viajar en el, ya que desde arriva dava la impresion de ver a la tierra girar en torno nuestro,

  2. asier

    23 de marzo de 2011 10:02

    hola a los escritores de esta pagina web mela he leido tantas veces que ya melose de cabeza y las fotos lo que mas me ha gustado adios a todos

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado