Equipajes en el avión: consejos y sus pesos máximos admitidos

, , 12 Comments

Un tema que siempre suscita muchas dudas a la hora de abordar un avión es cuánto equipaje está permitido llevar con uno, lo importante es saber que, en última instancia, dependerá no sólo de la compañía aérea sino también de la clase en la que se viaja.

maleta de mano

En clase turista y en los viajes baratos, por lo general, se permite llevar equipaje de mano que no sobrepase una determinada medida y peso, por lo general, no superior a los 10 kilogramos ni de más de 115 centímetros de volumen.

Esta información, en realidad, conviene siempre chequearla antes en los sitios de Internet que las compañías aéreas ponen a disposición de sus clientes o consultarla también a través de las líneas telefónicas de atención, ambas alternativas permitirán disipar todas las dudas que a este respecto, y a otros, se tengan.

También cabe mencionar que, por lo general, las compañías aéreas de bajo coste tienen unos parámetros distintos a las tradicionales, suele suceder en estos casos que el peso autorizado es aún menor.

En el caso de Iberia, por caso, el peso máximo autorizado para llevar en equipaje de mano en clase turista es de 10 kilogramos, mientras que en la Business es de hasta 14 kilos (también puede variar en relación con el destino).

equipaje

En el caso del equipaje que se puede facturar para llevar en bodega (sin cargo), el máximo es de 23 kilogramos en clase turista, y de 30 kg., en Business. Si estos  pesos son sobrepasados, entonces se tendrá que abonar un diferencial de 5 euros por kilogramo excedente.

Spanair, por su parte, admite un peso máximo en maleta de mano un tanto menor, de 6 kilogramos, en equipaje de mano, mientras que en el que se factura, también de unos 20 kg.

En el resto de las compañías aéreas de la Unión Europea la normativa es la misma, y de forma general, el máximo permitido para facturar en la clase más barata es de hasta unos 20 kg., mientras que en la preferencial puede llegar hasta los 30 kg.

En rutas con destinos transoceánicos, como a los Estados Unidos, Canadá y otros países del continente americano emplea otro procedimiento que se denomina por “piezas“, que básicamente consiste en limitar la cantidad de bultos que se pueden transportar, y que éstos respeten un determinado volumen.

Finalmente, es necesario recordar a la hora de armar la valija que hay ciertos productos que están prohibidos para subir al avión (tanto en equipaje de mano como en los que van en bodega), éstos van desde cualquier tipo de detonador, sustancias explosivas (sean líquidos o gases como el propano o butano) hasta sólidos inflamables y sustancias reactivas (encendedores, bengalas, etc).

Quizá sea redundante enfatizar en esto último pero tras los atentados trágicos del 11-s los controles se han potenciado, y seguramente no es que uno vaya a llevar con uno un explosivo directamente, pero productos de uso diario como puede ser un desodorante en aerosol o un encendedor también entran en esta excepción debido a los compuestos con los que están hechos,  altamente inflamables.

 

12 Comentarios

  1. Marel

    7 de octubre de 2009 18:21

    Por favor, necesitarias el telefono para preguntar una duda que tengo sobre el peso que puedo subir al avión pues viajo el dia 2 de septiembre de Malaga _Madrid,pues despues sigo para Cuba en otra compañia que es cubana.Gracias

  2. FERNANDO

    5 de noviembre de 2009 21:33

    POR FAVOR DESEARIA SABER SI PUEDO LLEVAR UNA MALETA DE MANO QUE PESE 10 KG Y UNA CARPETA DE 35X45 DE 1 KG SIN TENER QUE FACTURAR

  3. Brenda Zaniuk

    12 de noviembre de 2009 01:52

    Marel, Fernando, nuestra nota brinda información general sobre el tema equipajes permitidos. Les aconsejamos dirijirse a la aerolínea que van a utilizar para obtener mayores precisiones sobre las tolerancias en el equipaje ya que hay variaciones entre unas y otras.

  4. Carmenza Correa

    23 de marzo de 2010 16:18

    voy a viajar a madrid, en avianca, nesecito saber las medidas de la maleta de mano, yo se que el peso es de 10 kilos, pero el largo, ancho, grosor
    Agradecimiento de antemano

  5. carolina

    4 de mayo de 2010 15:14

    hola voy a viajar,por avianca de barcelona .bogota y nececito saber cuantas maletas y de cuantos kilos puedo llevar,gracias

  6. Franco

    20 de diciembre de 2010 19:18

    Muchachos se ve que no leyeron una jota de todo lo que el tipo escribió!
    Es un artículo, como si fuera una revista.. entienden???
    No es un consultorio online.. sobre todo “para hoy, gracias” !!
    Si llamaron a una agencia o una empresa para comprar el pasaje, no les cuesta nada preguntarles a los de la empresa, no? Quien mejor que ellos para informarles! Sobre todo si tienen urgencia.
    Aprendan a leer y no esperar que los demás le solucionen la vida “para hoy”.

    Saludos

  7. Pedro A. Piqueras

    31 de diciembre de 2010 15:30

    Viajaré a Argentina por Iberia en marzo 2011. Necesito saber que equipaje máximo puedo llegar sin costo adicional.
    Nr. de maletas
    Peso Máximo
    Dimensiones máximas de las maletas facturadas.
    Agradeceré respuesta.
    Muchas gracias

  8. inma

    6 de abril de 2011 15:49

    en el Equipàje de dos personas puede ir una maleta de 40 kg o tienen que ser 2 maletas de 20 kg.

  9. Anónimo

    30 de abril de 2011 08:16

    estoy en tijuana y viajo para el distrito federal; y lo que pasa, es que le tengo fibia a las alturas; quiero saber si todavia permiten llevar cerveza tomando. gracias.

  10. david

    30 de abril de 2011 08:24

    viajo al distrito federl en julio y le tengo fobia a las alturas; quiero saber si todavia esta permitido beber cerveza. grcias.

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado