La Rioja tendrá vuelos a Sicilia y Berlín en abril

, , Leave a comment

Uno de los grandes problemas del turismo español es la abundante oferta de aeropuertos, que ha llevado a algunos a situaciones extremas. Todos conocemos los casos de Castellón o Ciudad Real, aeropuertos sin aviones, pero menos famosos son los casos de aeropuertos pequeños que, pese a la demanda de vuelos de los ciudadanos, tienen una oferta muy limitada. Es el caso del Aeropuerto de La Rioja, que acaba de anunciar vuelos a Sicilia y Berlín en abril. Eso si, de mano de la iniciativa privada.

Sorprendentemente, el encargado de anunciarlo ha sido el Partido Riojano (PR+), una formación minoritaria en el Parlamento de La Rioja donde el Partido Popular disfruta de una amplia mayoría absoluta. Según el PR+, Enterair será la encargada de estos viajes; y el presidente de la formación, Miguel González de Legarra, aprovechó la ocasión para tirar de las orejas al gobierno riojano, al que acusa de no hacer todo lo posible para dotar de más actividad al aeropuerto de Agoncillo.

González de Legarra, que también es diputado en el Parlamento de La Rioja, asegura que hay varias empresas dispuestas a impulsar el aeropuerto, lo que evitaría a los riojanos el desplazamiento a aeropuertos cercanos como los de Zaragoza, Madrid, Santander o Bilbao “para coger vuelos que podemos tener en casa”. La formación regionalista también reivindica el aeropuerto riojano como puerta de entrada de turistas a La Rioja, lo que sería un gran impulso para empresas e inversores.

Desde el PR+ también han pedido al gobierno que encabeza Pedro Sanz que elimine las tasas autonómicas, ya que consideran que Agoncillo es “el aeropuerto más caro” de toda España. Según esta formación, la gestión del aeropuerto debería pasar por el fortalecimiento de las conexiones con Barcelona, la llegada de aerolíneas de bajo coste y las ofertas para que las aerolíneas se establezcan en el aeródromo riojano; aprovechando el aeropuerto después de que Madrid haya decidido no apostar por otras infraestructuras como el AVE en La Rioja.

No es la primera vez que se ponen en marcha vuelos de este tipo en el aeropuerto riojano. Uno de los casos más recientes es el de Praga, unos vuelos que lograron unos altos índices de ocupación y que según el PR+ viene a confirmar los incrementos del número de operaciones y de pasajeros cuando se apuesta por impulsar las conexiones aéreas. En noviembre, solo 961 pasajeros utilizaron este aeropuerto. Aún así, es un 4’5% más que en noviembre de 2013, año en que 10.568 pasajeros volaron a o desde Logroño.

Foto: Dennis Jarvis

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado