Ryanair mantiene su liderato en España

, , Leave a comment

Flota aviones ryanair

Ya conocemos los datos de tráfico de pasajeros en 2014 en los aeropuertos españoles, y si miramos los 10 primeros clasificados podemos sacar varias conclusiones. Uno, que Ryanair mantiene el liderato aunque Vueling le recorta terreno y solo 4,5 millones de pasajeros las separan frente a los casi 11 de hace un año; dos, la presencia de seis low cost en el top-10; y tres, la consolidación de Air Europa como tercera aerolínea por delante de Iberia.

Ryanair movió el año pasado 31.698.195 pasajeros en los aeropuertos españoles, unos 700.000 menos de los que eligieron la low cost irlandesa en 2013, lo que supone un descenso del 2,1%. En cambio Vueling ganó caso 3,4 millones de pasajeros, un 14,5% más, pasando de los 23.523.311 que volaron con la low cost catalana en 2013 a los 26.913.436 que se decantaron por ella en 2014. Entre las dos aerolíneas transportaron al 28% de los pasajeros que pasaron por la red aeroportuaria de AENA el año pasado.

Aunque ha recortado distancias frente a Ryanair en el cómputo anual, el pasado mes de marzo si que fue el primero en que Vueling logró superar a su rival irlandesa así que la lucha por el liderato en los aeropuertos españoles este año será interesante. Air Europa aparece en tercer lugar, a una diferencia abismal de las dos low cost. La compañía del Grupo Globalia cerció un 8% en 2014 pasando de 13,7 millones de pasajeros a 14,8 afianzándose en el tercer escalón del pódium.

Iberia se mantiene estancada, y pese a ganar un 0,7% de pasajeros en 2014 y reabrir algunas rutas, las diferencias con Air Europa son cada vez más grandes. Con 13,3 millones de pasajeros -100.000 más que en 2013- está un millón y medio por debajo de la aerolínea balear. Por detrás empuja la low cost británica EasyJet, que con un aumento del 2% alcanza los 10,6 millones de pasajeros y se distancia de otra low cost, Air Berlin, que perdió un 4,9% y pasa de los 10 a 9,5 millones de usuarios.

Algunos de los vuelos de Iberia han ido a parar a sus filiales regional Air Nostrum y low cost Iberia Express, que aparecen a continuación en el ránking, con un incremento del 3,7 y el 5,2% respectivamente. Si hay una aerolínea que crece de forma espectacular es la low cost escandinava Norwegian Air Shuttle, que pasa de 3,2 a 4,7 millones de pasajeros, un 44’6% más; mientras que el top-10 lo cierra Thomson Airways, especializada en vuelos chárter, con 4,1 millones de pasajeros, 160.000 menos que en 2013.

Foto: David Precious

 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado