Thai dejará de volar entre Madrid y Bangkok

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El único vuelo directo que se opera a día de hoy entre España y Bangkok, la capital de Tailandia, tiene fecha de caducidad: el 29 de marzo. Thai Airways ha decidido dejar de volar entre Madrid y Bangkok debido a la falta de rentabilidad de esta conexión entre el país del sureste asiático y el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid Barajas. La aerolínea está sumida en una profunda crisis económica, y sus responsables se han visto obligados a afrontar medidas drásticas para corregir esta situación.

De hecho, la conexión entre Bangkok y Madrid no será la única que desaparezca a partir de esa fecha. El 29 de marzo Thai también dejará de operar todas sus conexiones desde la capital tailandesa a Moscú y entre Phuket y Seúl. Antes, el pasado mes de enero, la compañía dejó de volar entre Bangkok y la ciudad surafricana de Johannesburgo. La cancelación de estas tres rutas estará acompañada de un aumento de las operaciones a China y Japón debido a la gran demanda de pasajeros que hay en ambos sentidos.

Según el Gobierno de Tailandia, la deuda de Thai Airways alcanza los 262.500 millones de bat, unos 7.000 millones de euros, pero no están dispuestos a dejarla caer. Para evitar que entre en quiebra, la junta militar que dirige el país ha diseñado un plan que además de la cancelación de las rutas menos rentables implica la venta de los bienes de la aerolínea. Según sus previsiones, en el primer semestre de este año se venderán 22 de los 102 aviones de la flota de Thai.

Hay varias versiones sobre si habrá despidos o no. Prayuth Chan-ocha, jefe de la junta militar y primer ministro del país tras el golpe de estado del pasado mayo, no habló de esa posibilidad cuando anunció el plan para sanear la aerolínea, pero su ministro de transportes si que habló de despidos. Según declaraciones al ‘Bangkok Post’, Thai podría despedir a unos 5.000 trabajadores, un 20% de su plantilla, unos despidos que se harán de forma progresiva los próximos años.

Tras esta primera fase del proceso de reestructuración, Thai pondrá en marcha una segunda etapa para mejorar su competitividad de sus productos, servicios y recursos humanos controlando siempre el coste y aumentando sus ingresos. Finalmente, deberá hacer crecer su negocio para que sea sostenible a largo plazo, una última etapa en la que deberá hacer frente a las compañías low cost que operan en el país como Air Asia o Lion Air.

Foto: Andy Mitchell

 

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